martes, 9 de septiembre de 2008

Lugares de interes en Munich

Marienplatz
Desde la fundación de la ciudad, la Marienplatz está considerada la plaza central de Múnich. El Nuevo Ayuntamiento, de estilo neogótico, domina este “centro neurálgico”, sede de festividades y actos políticos. En Carnavales se torna en zona de fiesta y durante el Adviento alberga el tradicional mercado navideño de Múnich. Y es, al mismo tiempo, centro y punto de partida de las principales calles de tiendas.

Parque Olímpico
Para acoger los XX Juegos Olímpicos de Verano en 1972 se construyó en el norte de Múnich un área deportiva de 3 km2 de extensión. La atrevida construcción de sus techos y la torre de 290 metros de altura se han convertido en modernos símbolos de la ciudad. Junto a los actos celebrados en el Estadio Olímpico y en el Pabellón Olímpico, el Parque ofrece también numerosas posibilidades de ocio y descanso. Un servicio propio para los visitantes organiza diferentes circuitos y visitas guiadas.

Allianz Arena
El nuevo Estadio Olímpico Allianz Arena, situado en el norte de Múnich, se inauguró en mayo de 2005 con los partidos de los dos clubes propietarios: FC Bayern y TSV 1860. Allianz Arena constituye ahora el centro del fútbol en Múnich, que hasta la fecha había sido el estadio olímpico. El estadio se caracteriza especialmente por un espectacular envoltorio formado por 2 874 paneles que pueden estar iluminados en blanco, rojo y azul. Un servicio propio para los visitantes organiza diferentes circuitos y visitas guiadas.

El palacio de Nymphenburg
La antigua residencia de la casa Wittelsbach se ha convertido en un punto culminante, durante todo el año, del programa de visita de la ciudad. Cabe destacar el amplio parque del palacio, repleto de corrientes de agua, pequeños lagos y palacetes escondidos. La vasta construcción barroca se encuentra al oeste de
Múnich y fue la residencia estival de los reyes bávaros. No solo llama la atención la amplitud de las construcciones de este impresionante conjunto barroco, sino también una serie de colecciones importantes.

Pinacotecas
La Vieja Pinacoteca exhibe la pintura europea de los siglos XIV a XVIII. Su colección ha adquirido fama mundial gracias a maestros como Dürer, Rembrandt, Rubens y Leonardo da Vinci. En la Nueva Pinacoteca puede admirarse la pintura y la escultura europea del siglo XIX. La tercera Pinacoteca de Múnich, la Pinacoteca de Arte Moderno, se inauguró en septiembre de 2002 y está considerada como uno de los mayores museos del mundo de Bellas Artes de los siglos XX y XXI.

Museo Alemán
Fundado en el año 1903 por el ingeniero Oskar von Miller, el Museo Alemán es hoy uno de los museos técnicos y de ciencias naturales más importantes del mundo. Veleros, modelos atómicos, molinos, sondas
espaciales, locomotoras de diesel, robots industriales, órganos, embarcaciones de salvamento marítimo… Esta inmensa variedad de logros técnicos, entre otros muchos, podrán verse en el Museo Alemán. Todo un aluvión de superlativos.

Hofbräuhaus
La atracción más popular de Múnich y el restaurante de cerveza más conocido y mencionado en canciones ( "In München steht ein Hofbräuhaus..."). Cada día se despachan alrededor de 10 000 litros en la cervecería, los bares, la sala de fiestas y el merendero. La legendaria institución fue fundada en 1591 por Herzog Wilhelm
V. Pero los ciudadanos no pudieron degustar aquí su jarra de cerveza hasta el año 1830. Al aumentar la popularidad fue necesario restar espacio a la sala de fabricación de cerveza y ampliar la zona de restauración.

Viktualienmarkt
El mercado más grande de fruta y verdura goza de una larga tradición, su peculiar encanto se basa en una relación de estrecha vecindad entre productos autóctonos y exóticos. Una gran variedad de puestos invitan a tomar un refrigerio y en verano se llenan los merenderos a la sombra. Muy cerca se encuentra la Schrannenhalle,
un animado recinto lleno de puestos con una extraordinaria oferta manufacturera, cultural y gastronómica.

Jardín Inglés
Con una superficie de 373 hectáreas, el Jardín Inglés es una de las áreas verdes metropolitanas más grandes del mundo. Dependiendo de la estación del año, este inmenso parque brinda un sinfín de actividades al aire libre: en verano se puede pasear a pie o en bicicleta por innumerables caminos o descansar en las
muchas zonas de césped e idílicos merenderos. Los más conocidos son los que se encuentran en la Torre China, Seehaus, Hirschau o Aumeister. Merece la pena también visitar el Monopteros, con una vista impresionante de las torres de la ciudad, así como la Casa Japonesa del Té, donde se ofician con regularidad ceremonias de té.

Königsplatz
Diseño de plaza singular del clasicismo y una de las principales construcciones de la denominada “Atenas del Isar” Con motivo de una ampliación de la ciudad, Leo von Klenze diseñó en 1817 por encargo del rey
Luis I una "plaza real". Así se creó un monumento artístico antiguo que acoge la Gliptoteca de orden jónico, una colección de arte antiguo corintio y los propileos dóricos. La plaza no se terminaría de construir hasta el año 1862 y fue testigo, durante el Tercer Reich, de marchas y manifestaciones políticas del partido NSDAP.

Teatro nacional / Ópera
Importante casa de ópera clásica de aspecto monumental y brillantes interiores. Aquí reside una de las compañías de ópera más tradicionales y tiene un aforo de 2 100 visitantes. La rotonda de la sala está coronada por cinco gradas y el palco real. Durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas solo dejaron en pie los muros del teatro, y fue necesario reconstruir su interior. La obra se concluyó en 1963.

Galería Lenbach
La casa Lenbach se construyó en el siglo XIX como mansión italiana (de estilo toscano) renacentista para el pintor muniqués Franz von Lenbach. La fama mundial del museo se debe a una colección única del “Jinete Azul” con obras de Paul Klee, Franz Marc, August Macke, Wassily Kandinsky y Gabriele Münter.

Residenz
La Residencia (Residenz) de Múnich estuvo construyéndose, ampliándose y reconstruyéndose durante cinco siglos. Este fascinante palacio reúne los recursos estilísticos del Renacimiento, del Barroco, del Rococó y del Clasicismo y está considerado como uno de los más fabulosos de Europa. El interior de la Residencia coincide prácticamente con el Museo. Forman parte de este complejo arquitectónico, entre otros, la Casa Real en la Plaza Max-Joseph, la Residencia Maximiliana, la Sala de Fiestas, la Iglesia de Todos los
Santos, el Marstall y el Teatro Cuvilliés
.

Odeonsplatz
Con esta imponente calle de estilo clasicista, Luis I quiso subrayar el carácter real de Múnich.Calle dedicada a las ciencias, la Ludwigstrasse es una de las creaciones viales más monumentales y generosas del siglo XIX. La plaza está enmarcada por la barroca Iglesia Theatiner, el clásico Pórtico de los Mariscales (Feldherrnhalle), la monumental Ludwigstrasse y las obras de la Residencia.

Frauenkirche
Con sus cúpulas bulbiformes, que pueden divisarse desde lejos, la iglesia catedralicia gótica “dedicada a nuestra querida señora” es el símbolo inequívoco de Múnich. Terminó de construirse en 1488 y destacan sus dos impresionantes torres de 99 metros de altura coronadas por cúpulas bulbiformes. Merece la pena visitar también el grandioso interior de ladrillo, de estilo gótico tardío, así como el legendario “golpe deldiablo” (Teufelstritt) de la entrada.

No hay comentarios: